Cronometrías Para la Historia de
la Península Ibérica

Barcelona, 17-19 de octubre 2016

El congreso Cronometrías Para la Historia de la Península Ibérica surge de la necesidad de sistematizar e integrar de manera exhaustiva miles de dataciones cronométricas existentes y sus contextos asociados. Esta reunión científica pretende ofrecer un espacio de debate sobre temas teóricos, metodológicos, sustantivos y prácticos acerca de la datación de eventos históricos. Aunque el uso del método C14 es más frecuente para los contextos posteriores a 50.000 BP, aquí queremos tratar todos los métodos físico-químicos que están hoy en día en práctica, o en fase de uso experimental. Aquí pensamos principalmente en uranium-torium, termoluminiscencia, geomagnetismo, dendrocronología.

El C14 y otros métodos cronométricos han demostrado su utilidad en la investigación arqueológica del pasado de la península Ibérica, así como en los archipélagos de la Baleares, Canarias y Madeira. Desde 1950 se han acumulado miles de dataciones de contextos arqueológicos. Sin embargo, el acceso a las mismas es difícil, debido al formato de su presentación, a la inconsistencia en la presentación de los contextos asociados y a la dispersión extrema de las publicaciones. En 1978 (Almagro-Gorbea y Fernández-Miranda) y en 1996 (Lull, Castro y Risch) se presentaron esfuerzos sintetizadores de enorme valor para su tiempo. Desde entonces se han publicado algunos trabajos sintéticos sobre periodos concretos, pero falta una visión general crítica de la potencialidad de la cronometría para datar la historia de las sociedades que vivieron en la península Ibérica y archipélagos.

Creemos que ha llegado el momento de integrar esfuerzos y crear una base de datos exhaustiva para la Península Ibérica, sin distinción de fronteras políticas modernas que, además del fechado propiamente dicho y su referencia bibliográfica, incluya una descripción apropiada y datos técnicos del contexto arqueológico analizado, en general, y del lugar de procedencia de las muestras fechadas, en particular. Es objetivo prioritario de esta reunión construir esta herramienta de acceso abierto y por esa razón invitamos a los/las profesionales de la arqueología, historia e historia del arte de España, Portugal, Gibraltar, Andorra y de archipiélagos Baleares, Canarias y Madeira, sin olvidar las áreas adyacentes con los que existieron en el pasado estrechas relaciones (Sur de Francia, norte de Marruecos), con el fin de debatir enfoques e incrementar la base de datos con nuevos resultados que aún puedan estar inéditos, conocer los resultados de las dataciones 14C efectuadas en los últimos años, etc.

Bibliografia

Almagro-Gorbea M. y Fernández-Miranda M. (eds.), (1978), C-14 y Prehistoria de la Península Ibérica. Madrid – Fundación Juan March. Reunión 1978. Serie Universitaria 77.

Castro, P., Lull, V. y Micó, R. (1996), Cronología de la prehistoria reciente de la Península Ibérica y Baleares (c. 2800-900). Oxford – British Archaeological Reports International Series, 652, Archeopress, (ISBN: 0860548414)