InicioBases de datosIber-Crono – La Base de Datos

La Base de Datos Radiométricos para la Cronología histórica de la Península Ibérica

DBBlancLa propuesta de la creación colectiva de una base de datos de fechas cronométricas para toda la Península Ibérica (Iber-Crono) responde a la necesidad urgente de poner al día y en común las bases para estudios arqueológicos desde la prehistoria hasta la época moderna. La forma y el contenido de la propuesta surgen de las experiencias y de los resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en el marco del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB en colaboración con otros Laboratorios Europeos.

Las Bases de datos constituyen un elemento fundamental para la gestión del patrimonio arqueológico, para su registro, su preservación, su estudio y para la creación del conocimiento. El mismo elemento es fundamental también para la presentación y difusión pública del conocimiento arqueológico y del patrimonio histórico, para su uso social. Los avances en la aplicación de las tecnologías computacionales en la investigación son gigantescos y la producción de las diversas bases de datos es intensa. Pero, el problema heredado de la documentación y publicación de narrativas sobre papel persiste y está reflejado en la fragmentación e incomunicación entre pequeñas unidades de información y de conocimiento. Sin datos formalizados, ordenados y estructurados, sin distintas bases de datos relacionadas, y sin su integración en una red operativa, la construcción del conocimiento arqueológico y la resolución de preguntas concretas aplicando metodologías y procedimientos científicos avanzados serán imposibles. El trabajo que requiere la puesta al punto del sistema informático para la gestión completa del conocimiento arqueológico es de una extraordinaria complejidad, es inmenso y no se puede abordar desde todos los frentes a la vez. Nuestra propuesta consiste en su modulación que facilitará un crecimiento gradual y sistemático, tanto en la estructura como en la base empírica.

Concretamente, la propuesta Iber-Crono se presenta como un módulo específico, autónomo y plenamente operativo que sirve para los análisis cronológicos basados en las dataciones C14, fundamentales para la interpretación de procesos históricos.

Para cumplir su rol académico y social, la base de datos debe ser de libre acceso y uso, tanto para la comunidad académica, como para la sociedad en general. Cabe acentuar que todos los datos y recursos empíricos que constituyen Iber-Crono siempre contienen la información sobre su autoría y bibliografía original.

Modelo de la Base de datos Iber-Crono

El proceso de datación debe seguir la cadena de inferencia cronológica, que comienza con la unidad más pequeña: con la muestra que representa un suceso isotópico. La muestra que ha proporcionado el intervalo C14 está relacionada con la acción individual o colectiva representada por suceso deposicional y este a su vez está relacionado con el suceso arqueológico. Definiendo estas relaciones podemos definir tiempo, espacio y contenido del suceso social que ha generado residuo material recogido en el registro arqueológico. Siguiendo la vía de descubrimiento de las relaciones causales significativas en la resolución macro, podemos llegar a definir espacio, tiempo, contenido y dinámicas de las categorías procesuales, de las transformaciones sociales o tecnológicas, contenidas en suceso histórico.

Por lo tanto, la inferencia cronológica debería seguir la cadena ontológica de sucesos:

Suceso Isotópico a Suceso Deposicional a Suceso Arqueológico a Suceso Social a Suceso Histórico.

La construcción de la base de datos on-line parte de las experiencias previas con la CatalunyaC14 y EUBAR bases de datos (Barceló 2008a y 2008b, Barceló, Bogdanovic, Capuzzo 2012 y 2013), desarrolladas en el seno de varios proyectos de investigación entre los años 2008-2013. También se ha analizado el contenido y la estructura de diversas bases de datos de fechas radiocarbónicas publicadas on-line por entidades de referencia (ver un listado en: http://telearchaeology.org/c14-databses/). Los defectos e insuficiencias manifestadas se refieren sobre todo a la información del contexto arqueológico fechado, o la falta de estandarización de las referencias geográficas. La base de datos Iber-Crono, cuyo objetivo es consolidación de una base empírica para los análisis cronológicos basados en las dataciones 14C, está diseñada con respecto al modelo de razonamiento cronológico descrito. Cada uno de los niveles de suceso está recogido en un módulo de la base de datos con la información que establece la relación ontológica entre ellos.

El diseño que proponemos está representado en el siguiente esquema:

Módulos

Muestra datada: Corresponde a la materialidad de un suceso isotópico (Coordenadas cartesianas locales).

Contexto primario de la muestra datada: Corresponde a la materialidad de un suceso deposicional y el suceso arqueológico al que se refieren varios sucesos deposicionales contemporáneos relacionados causalmente. En la práctica está formado por los materiales  arqueológicos inmediatamente vinculados (espacial y tafonómicamente) con la muestra datada.  Unidad Mínima de la intervención arqueológica.

Contexto secundario de la muestra datada: Corresponde a la materialidad de sucesos arqueológicos causalmente relacionados con el que generó la muestra, tanto espacial como temporalmente. En la práctica está formado por los materiales  arqueológicos no-inmediatamente vinculados (espacial y tafonómicamente) con la muestra datada, pero sí relacionados de modo tal que la relación pueda expresarse en términos espaciales y temporales. Si no es posible la relación espacio-temporal, el contexto secundario no se puede reconstruir. Asociación estratigráfica de Unidades Mínimas de intervención arqueológica.

Contexto histórico de las relaciones arqueológicas de la muestra: Informaciones generales inferidas a partir de las relaciones entre contextos secundarios (UTM del yacimiento  dentro del cual se delimita el contexto secundario).

Tablas y campos

MUESTRA DATADA

Datos de laboratorio

Código de Laboratorio [alfanumérico – unico]

Método de datación [lista variables]

Vida Media de la muestra [numero]

Porcentaje Carbón Marino [numero]

BP (edad mesurada) [numero]

SD (desviación estandard) [numero]

D13C [numero]

D13SD [numero]

DeltaR [numero]

DeltaR SD [numero]

Calibración

Curva [lista variables]

Extremo inferior intervalo 1s [numero]

Extremo superior intervalo 1s [numero]

Extremo inferior intervalo 2s [numero]

Extremo superior intervalo 2s [numero]

Muestra

Código Arqueológico de Muestra [alfanumérico] (con duplicados)

Contexto primario [etiqueta del contexto primario]

Fecha de Excavación [fecha]

Fecha de Obtención [fecha]

Análisis de la muestra [fecha]

Tipo intervención Arqueológica [lista variables VAR_TipIntervencionArqu]

Coordenadas Espaciales [numero] (x,y,z en el sistema local no georeferenciado)

Tipo de muestra [lista variables VAR_TipMuestra]

Taxonomía de la muestra [texto / variables]

Valoración del resultado cronométrico (%). [Calculado automáticamente por la Base de datos: 100% = Vida Media de la Muestra < 10 años; Método de datación: AMS; SD<40; Diferencia Extr.Sup.-Extr Inf. 1s < 75 ]

Referencia bibliográfica (en la que aparece publicado el análisis cronométrico de la muestra) [sub-tabla bibliográfica]

CONTEXTO PRIMARIO:

Etiqueta de Contexto primario [alfanumérico] (En el formato en el que haya aparecido publicada)

Tipo de Contexto [VAR_TipContxt]

Caracterización del Contexto [lista valores: Cerrado, Abierto, Sin límites definidos]

Ubicación de la muestra en el contexto primario [lista valores: Ubicación central, Ubicación próxima al centro, Ubicación marginal o periférica, no aplicable]

Tafonomía [lista de variables VAR_Tafo]

Funcionalidad del contexto primario [VAR_FuncionalidadCP]

Artefacto-tipo (relacionado en contexto primario) [VAR_artefactTipo – múltiple condicionada por contexto histórico]

Etiqueta de Contexto secundario [texto – vínculo con el modulo <contexto secundario>]

VALORACIÓN DE LA RELACIÓN CONTEXTUAL PRIMARIA (%). (Valor calculado por la base de datos como resultado de la caracterización del depósito: 100%=  Localización= central; caracterización contexto= cerrado, tafonomía= Primaria).

CONTEXTO SECUNDARIO

Etiqueta de Contexto Secundario: [texto] (En el formato en el que haya aparecido publicada)

Nivel Arqueológico / Fase de Ocupación [texto]

Georeferenciación Contexto Secundario.  UTM.

Yacimiento arqueológico: [nombre yacimiento],[nombres alternativos]

Localización yacimiento arqueológico 1: [lista variables] (Termino Municipal según la Nomenclatura Administrativa Oficial)

Localización yacimiento arqueológico 2: [lista variables] (Región Natural).

Relacion estratigrafica entre los contextos primarios que definen el  contexto secundario: [lista valores – directa, indirecta] (Si no hay relación estratigráfica de contigüidad/contemporaneidad, el contexto primario no tendrá vinculación a contexto secundario alguno)

Tipo de Contexto Secundario: [VAR_TipoContextSec]

Funcionalidad Contexto Secundario: recurso compartido [VAR_FuncionalidadCP] campo de valor múltiple (todas las funciones identificadas en los distintos contextos primarios que definen el secundario)

Artefacto-tipo: recurso compartido [VAR_ artefactTipo – múltiple condicionada por contexto histórico] (relacionado en alguno de los contextos primarios que configuran el contexto secundario)

Vinculación con otros sub-contextos: [texto automático]

Valoración de la relación contextual secundaria (%). Valor calculado por la base de datos como resultado de la caracterización del depósito:

100%=  Relación Estratigráfica= Directa; Más de tres Contextos Primarios datados y Relacionados: Diferencia Cronológica entre todas las muestras datadas de un mismo Contexto Secundario (distintos contextos primarios) inferior a 75 años.

CONTEXTO HISTORICO:

Periodo: [VAR_periodo]

Fase: [VAR_fase]

Cultura arqueológica: [VAR_CulturaArc]

Estrategias económicas (registradas durante el periodo histórico): campo de valor múltiple [VAR_EstrategiasEco]

Estrategias socio-políticas (registradas durante el periodo histórico): campo de valor múltiple: [VAR_EstrategiasSocPo]

 

Las variables

Diversas categorías serán propuestas para la discusión en la comunidad arqueológica peninsular en la mesa redonda organizada en el marco del congreso.

 

[lista variables VAR_TipIntervencionArqu]

Excavación urgencia, excavación sistemática, fondo de museo, prospección, hallazgo accidental  [VOLVER]

[lista variables VAR_TipMuestra]

Hueso No Carbonizado, hueso carbonizado, carbón, Semilla Carbonizada, Semilla no carbonizada, madera-no-carbón, [VOLVER]

[VAR_TipContxt]

Hallazgo aislado,  hallazgo dentro de contenedor individualizado, tumba, suelo de ocupación, área de actividad, agujero de palo, hogar, silo, fosa de construcción, matriz sedimentaria, acumulación no definida, [VOLVER]

[VAR_FuncionalidadCP]

Funerario, Ritual No-Funerario, Residencial, almacenamiento, estabulación animal, producción de útiles, producción de subsistencias, defensa, …  [VOLVER]

[VAR_artefactTipo]

punta magdaleniense IV, cerámica cardial, vaso campaniforme, Argar Forma 6, punta palmela, espada de lengua de carpa, Dragendorff 2ª,  Anfora púnica tipo Ramon 2.  Sigillatta sudgálica, etc. [VOLVER]

[VAR_Tafo]

Primario (fase constructiva), Secundario (uso después de construcción), Abandono,  Post-depositacional (amortización después del uso primario y/o secundario) [VOLVER]

[VAR_FuncionalidadCP]

Funerario, Ritual No-Funerario, Residencial, almacenamiento, estabulación animal, producción de útiles, producción de subsistencias, defensa, … [VOLVER]

[VAR_TipoContextSec]

Tumba, necrópolis, silo, suelo de ocupación, estructura construida, área de actividad, poblado, no definido [VOLVER]

[VAR_periodo]

Paleolítico Superior, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, Bronce Antiguo, Bronce Final IIIb,  Hierro Antiguo I, Romano Altorepublicano,  Baja Edad media Tardía,… [VOLVER]

[VAR_CulturaArc]

Argar, vaso Campaniforme, megalitismo, Sepulcros de Fosa, cardial, Post-Cardial, EpiCardial, Proto Talayótico, Romano, Mozárabe,…. [VOLVER]

[VAR_EstrategiasEco]

caza, recolección, agricultura, ganadería, metalurgia (cobre, bronce, oro, hierro), intercambio, comercio… [VOLVER]

[VAR_EstrategiasSocPo]

bandas, jefaturas, estado, clases_sociales, despotismo, imperialismo, independencia… [VOLVER]

Georeferenciación

A la Península Ibérica le corresponden los husos desde

el 29 al 31 y las zonas T y S.

Por tanto la georeferenciación se definirá por medio de cuatro columnas: huso,  zona, x, y.

[VOLVER]

Bibliografía

Barcelo, J.A., Bogdanovic, I., Capuzzo, G,. (2013), A database for radiocarbon dates. Some methodological and theoretical issues about its implementation, Dins: G. Earl, T. Sly, A. Chrysanthi, P.Murrieta-Flores, C. Papadopoulos, I. Romanowska, D. Wheatley, (eds.) Archaeology in the Digital Era. Papers from the 40th Annual Conference of Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA), Southampton, 26-29 March 2012, (ISBN 13: 9789089646637). Amsterdam: Amsterdam University Press

Barceló J.A., Bogdanović, I., G. Capuzzo, G. (2012), New developments of archaeological data bases. The example of radiocarbon dating. Dins:  A. Castillo (ed.), Proceedings of the 1st International Conference on Best Practices in World Heritage: Archaeology. Menorca, Spain, 9-13April 2012, (ISBN: 978-84-695-6782-1), Madrid: Editora Complutense, pp. 733-749.

Los comentarios están cerrados.