InicioBases de datosIber-Crono – La Base de Datos

La Base de Datos Radiométricos para la Cronología histórica de la Península Ibérica

I. Bogdanovic, G. Capuzzo, M. Colobran Huguet, B. Morell and J. A. Barceló

DBBlancLa propuesta de la creación colectiva de una base de datos de fechas cronométricas para toda la Península Ibérica (Iber-Crono) responde a la necesidad urgente de poner al día y en común las bases para estudios arqueológicos desde la prehistoria hasta la época moderna. La forma y el contenido de la propuesta surgen de las experiencias y de los resultados de diversos proyectos de investigación desarrollados en el marco del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB en colaboración con otros Laboratorios Europeos.

Las Bases de datos constituyen un elemento fundamental para la gestión del patrimonio arqueológico, para su registro, su preservación, su estudio y para la creación del conocimiento. El mismo elemento es fundamental también para la presentación y difusión pública del conocimiento arqueológico y del patrimonio histórico, para su uso social. Los avances en la aplicación de las tecnologías computacionales en la investigación son gigantescos y la producción de las diversas bases de datos es intensa. Pero, el problema heredado de la documentación y publicación de narrativas sobre papel persiste y está reflejado en la fragmentación e incomunicación entre pequeñas unidades de información y de conocimiento. Sin datos formalizados, ordenados y estructurados, sin distintas bases de datos relacionadas, y sin su integración en una red operativa, la construcción del conocimiento arqueológico y la resolución de preguntas concretas aplicando metodologías y procedimientos científicos avanzados serán imposibles. El trabajo que requiere la puesta al punto del sistema informático para la gestión completa del conocimiento arqueológico es de una extraordinaria complejidad, es inmenso y no se puede abordar desde todos los frentes a la vez. Nuestra propuesta consiste en su modulación que facilitará un crecimiento gradual y sistemático, tanto en la estructura como en la base empírica.

Concretamente, la propuesta Iber-Crono se presenta como un módulo específico, autónomo y plenamente operativo que sirve para los análisis cronológicos basados en las dataciones C14, fundamentales para la interpretación de procesos históricos.

Para cumplir su rol académico y social, la base de datos debe ser de libre acceso y uso, tanto para la comunidad académica, como para la sociedad en general. Cabe acentuar que todos los datos y recursos empíricos que constituyen Iber-Crono siempre contienen la información sobre su autoría y bibliografía original.

Modelo de la Base de datos Iber-Crono

El proceso de datación debe seguir la cadena de inferencia cronológica, que comienza con la unidad más pequeña: con la muestra que representa un suceso isotópico. La muestra que ha proporcionado el intervalo C14 está relacionada con la acción individual o colectiva representada por suceso deposicional y este a su vez está relacionado con el suceso arqueológico. Definiendo estas relaciones podemos definir tiempo, espacio y contenido del suceso social que ha generado residuo material recogido en el registro arqueológico. Siguiendo la vía de descubrimiento de las relaciones causales significativas en la resolución macro, podemos llegar a definir espacio, tiempo, contenido y dinámicas de las categorías procesuales, de las transformaciones sociales o tecnológicas, contenidas en suceso histórico.

ChronologycalInferenceChain

La cadena ontológica de sucesos causales

Por lo tanto, la inferencia cronológica debería seguir la cadena ontológica de sucesos:

Suceso Isotópico a Suceso Deposicional a Suceso Arqueológico a Suceso Social a Suceso Histórico.

La construcción de la base de datos on-line parte de las experiencias previas con la CatalunyaC14 y EUBAR bases de datos (Barceló 2008a y 2008b, Barceló, Bogdanovic, Capuzzo 2012 y 2013), desarrolladas en el seno de varios proyectos de investigación entre los años 2008-2013. También se ha analizado el contenido y la estructura de diversas bases de datos de fechas radiocarbónicas publicadas on-line por entidades de referencia (ver un listado en: http://telearchaeology.org/c14-databses/). Los defectos e insuficiencias manifestadas se refieren sobre todo a la información del contexto arqueológico fechado, o la falta de estandarización de las referencias geográficas. La base de datos Iber-Crono, cuyo objetivo es consolidación de una base empírica para los análisis cronológicos basados en las dataciones 14C, está diseñada con respecto al modelo de razonamiento cronológico descrito. Cada uno de los niveles de suceso está recogido en un objeto de la base de datos con la información que establece la relación ontológica entre ellos.

El diseño que proponemos está representado en el siguiente esquema:

Objetos

 

MUESTRA DATADA [simple]: contiene toda la información proporcionada por el laboratorio C14, incluyendo la edad mesurada y la desviación estándar, la información relevante para la calibración y finalmente, los resultados de la calibración.

ÍTEM MUESTREADO [item]: representa la materialidad de un suceso isotópico, de un objeto arqueológico que ha proporcionado las muestras datadas. Le etiqueta del campo igual a la etiqueta que consta en el registro arqueológico es el vínculo entre la fecha C14 y el contexto arqueológico registrado. Este objeto contiene la información relevante para la valoración (automática) de la fiabilidad del ítem para la datación.

CONTEXTO IMMEDIATO [contimm]: representa una caracterización  de la materialidad del suceso deposicional, una caracterización de aquellos materiales y estructuras relacionadas (espacial o tafonómicamente) con la muestra datada de manera directa. Unidad Mínima de la intervención arqueológica.

CONTEXTO RELACIONADO [contrel]: representa una caracterización de la materialidad de los sucesos arqueológicos relacionados causalmente, en el sentido de tiempo y espacio, con el contexto que ha proporcionado la muestra datada. En la práctica está formado por los materiales  arqueológicos no-inmediatamente vinculados (espacial y tafonómicamente) con la muestra datada, pero sí relacionados de modo tal que la relación pueda expresarse en términos espaciales y temporales.

CONTEXTO GENERALIZADO [contgen]: representa las generalizaciones (históricas) inferidas de los contextos relacionados.

De esta manera, cada suceso isótopo está relacionada con sus correspondientes sucesos deposicionales teniendo en cuenta estratigráfica y la información tafonómica de cada muestra datada. Valoración de la fiabilidad de la muestra y de su contexto es un paso fundamental para la obtención de una verdadera relación entre los intervalos de probabilidad de radiocarbono y el suceso deposicional a que nos estamos refiriendo. El índice de fiabilidad automatizado se configura dentro de los primeros tres objetos de la base. Los cuatro objetos son seguidos por las notas y la bibliografía correspondiente.

Los campos en los objetos, las relaciones y computación del índice de fiabilidad

Los campos en los objetos, las relaciones y computación del índice de fiabilidad

Bibliografía

Barcelo, J.A., Bogdanovic, I., Capuzzo, G,. (2013), A database for radiocarbon dates. Some methodological and theoretical issues about its implementation, Dins: G. Earl, T. Sly, A. Chrysanthi, P.Murrieta-Flores, C. Papadopoulos, I. Romanowska, D. Wheatley, (eds.) Archaeology in the Digital Era. Papers from the 40th Annual Conference of Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA), Southampton, 26-29 March 2012, (ISBN 13: 9789089646637). Amsterdam: Amsterdam University Press

Barceló J.A., Bogdanović, I., G. Capuzzo, G. (2012), New developments of archaeological data bases. The example of radiocarbon dating. Dins:  A. Castillo (ed.), Proceedings of the 1st International Conference on Best Practices in World Heritage: Archaeology. Menorca, Spain, 9-13April 2012, (ISBN: 978-84-695-6782-1), Madrid: Editora Complutense, pp. 733-749.

Los comentarios están cerrados.